Creación de metadatos para capas y documentos

Creación de metadatos para capas, documentos y mapas

Al momento de cargar capas y/o documentos, la plataforma mandará a una interface nueva, donde a partir de un formulario se codifican los metadatos, es decir, la información descriptiva de la capa. 

La información de los metadatos debe ser proporcionada por el productor de ésta. En ocasiones, la información completa para la conformación del metadato no está disponible, por lo que existen algunos campos básicos que forzosamente deben ser llenados, mientras que otros son opcionales.

Los campos obligatorios son: Autor del metadato, título, resumen, fuente, derechos y categoría. 

La estructura de los metadatos se divide en tres:

  1. Metadatos básicos. Contiene el título, el resumen y la categoría del archivo a catalogar.
  2. Ubicación y licencias. Contiene la extensión geográfica y el tipo de licencia y/o permiso.
  3. Metadatos opcionales. No menos importante, este apartado contiene detalles adiconales a la descripción general.
  4. Atributos del conjunto de datos. Para el caso de las capas, en este mismo formulario se tendrá que llenar el  diccionario de datos, el cual es fundamental para que la información pueda ser reutilizada por los usuarios que utilizan dicho recurso. Esta etapa radica en la descripción de los atributos en el formato del metadato ya que, en muchas ocasiones, los nombres de los atributos están codificados y no es posible entender qué describen a partir del nombre del atributo.

Es importante resaltar que cualquier usuario con permisos de “ide access” podrá gestionar y modificar los recursos cartográficos o documentales, junto con sus metadatos.